Escuala de Liderazgo
LECCIÓN 2

LA ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO

"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." I Cor. 11:1

(Con Frank Eiklor y Walter Contreras)

EL REY SAÚL: LECCIONES Y ADVERTENCIAS PARA LOS CRISTIANOS (PARTE 1)

LECCIÓN 2

Cuándo las personas discuten la vida del primer monarca de Israel, el Rey Saúl, ellos generalmente consideran su vida sólo como un ejemplo negativo que debe ser evitado. Pero esto no es verdad. El Rey Saúl, como la mayoría de los líderes espirituales, comenzó en el camino correcto. De hecho, yo descubrí diez características positivas en la vida de Saúl que cualquier cristiano sería sabio de imitar.

Sin embargo, los años posteriores de la vida de Saúl les deja a los cristianos una terrible advertencia. Esta lección- Parte 1- cubrirá los aspectos positivos de la vida del primer Rey de Israel. La lección siguiente-

Parte 2- mostrará la trágica caída de Saúl.

1. Saúl alto y guapo comenzó estando abierto al consejo de los hombres de Dios (I Samuel 9:8-10). Necesitando ayuda para encontrar sus animales, Saúl buscó la ayuda de Samuel el profeta.

2. Saúl irradió la humildad de la insignificancia (I Samuel 9:21). En el principio, Saúl se consideraba a mismo como el más "pequeño" y el "menos insignificante" de Israel. El no fue tentado a mirarse a si mismo como alguien importante. ¡Si solamente esa humildad se hubiera mantenido!

3. Saúl comenzó como una "creación nueva" por medio del poder del Espíritu Santo (I Samuel 10:6).

4. Hacer la voluntad de Dios era fácil cuándo Saúl era hombre de Dios ( I Samuel 10:7). No había dificultad durante los primeros días de Saúl en escuchar y obedecer la voz del Señor.

5. Saúl no se jactó de honores dados a él ( I Samuel 10:16). Aunque Saúl había sido ungido por Samuel y le había dejado saber que él sería rey de Israel, el hombre joven hablaba con su familia sólo de encontrar los animales y no las cosas del reino. Tal humildad en las personas mayores y sabias es rara- cuánto más en el caso de un hombre joven.

6. Saúl no codició posiciones principales ( I Samuel 10:22). Cuántos otros hombres jóvenes, sabiendo que ellos estaban cerca de ser dados posiciones preeminentes, habrían tratado de ponerse a sí mismos en el lugar de la prominencia. Sin embargo, Saúl humilde, alto, guapo, se escondió de los que lo buscaban para hacerlo líder.

7. A Saúl se le dio gente confiable y fiel con quien servir ( I Samuel 10:26). Dios reconoció los comienzos de Saúl asegurándose que este primer Rey de Israel tuviera un comienzo santo rodeado por hombres buenos.

8. Saúl permaneció sordo a las falsas críticas ( I Samuel 10:27). ¿Qué hombre ungido como rey habría aguantado a "hombres sin valor" despreciarlo y criticarlo? Mas Saúl no buscó su propia venganza pero "mantuvo su paz".

9. Saúl compartió la posición del liderazgo con otros (I Samuel 11:7). Otra vez, la humildad tierna de Saúl sobresalió cuando él ordena a una nación poca dispuesta a un combate justo. En lugar de hacerlo en su propio nombre, Saúl también trae a Samuel el profeta a un lugar significante.

10. Saúl no tuvo amargura cuando fue deshonorado (I Samuel 11:13). Aunque hombres malos y sin valor habían despreciado al nuevo Rey, un crimen castigado por la muerte, Saúl le dio crédito a Dios por traer liberación a Israel y rehusó ejecutar juicio sobre los que lo habían deshonrado.

(Próxima lección - Saúl y su camino a la destrucción)


Related Articles · More Articles
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 7)
DONDE EL JUICIO COMIENZA (PARTE 6)
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 5)

909-256-4010
ShalomWorldwide@gmail.com

Website graphic design by Sue Baxter of James Durbin Communications (JDC)

 

 

Site in English