Escuala de Liderazgo
Lección 62 parte 1

 ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO

"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)

                     (Con Frank Eiklor and Walter Contreras)

 

ISRAEL: EL RELOJ DE TIEMPO PROFÉTICO DE DIOS- PARTE 1

(Preguntas Sinceras -Respuestas Bíblicas)

 

LECCIÓN  62  Parte 1

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno puede elegir creer o negar la Biblia. Sin embargo, uno no puede discutir inicios Judíos, historia, triunfo o sufrimiento sin hacer referencia al Libro. Eso es porque lo que es la Declaración de La  Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos para la historia de los Estados Unidos, la Biblia es 10, 000 veces más la base para un pueblo, no de 200 años de antigüedad - pero 4000 años de edad! Uno de los estudios más fascinantes para hacer es ir a través de las escrituras Hebreas con la mente abierta en cuanto a la pregunta "¿Que fue lo que Dios dijo acerca de los judíos y la nación de Israel?" Las respuestas asombran la mente.

 

Viaje con nosotros por un breve repaso de lo que motiva a muchos seguidores de Jesús en su explicación de supervivencia judía y su maravilla en la muerte, la resurrección y la preservación de la nación de Israel.

 

Usando una serie de preguntas que se me han hecho a través de los años, quiero demostrar mi punto de por qué cualquier discusión de profundidad sobre los judíos siempre debe girar alrededor de lo que la Biblia tiene que decir. Sólo ella ofrece la más detallada historia del pueblo del libro.

 

¿QUE FUE LO QUE DIOS DIJO?

 

1.  ¿POR QUÉ DIOS ELIGIÓ ABRAHAM?

 

Cuando Dios quiere hacer un trabajo, encuentra un hombre o una mujer para trabajar a través de ellos. La Escritura es clara en por qué Dios podría utilizar a Abraham. "Y creyó a Jehová; y le fue contado por justicia" (Génesis 15: 6). Abraham eligió creer en Dios en un mundo ya lleno de incredulidad y pecado. Dios tenía Su hombre para trabajar por medio de él con el propósito de traer Su amor a la raza humana. Fue ese amor por cada ser humano que causó a Dios a proteger a Abraham y más tarde a los Judíos con su juramento solemne, "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra"  (Génesis 12: 3).

 

2.  ¿POR QUÉ DIOS ELIGIÓ A ISRAEL?

 

Dios dijo en lo que respecta a Israel, "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres.… "(Deuteronomio 7: 6 - 8).

 

Dios necesita un vaso primero para dar su amor y luego para transmitir su amor desde ese vaso. Encontró esa persona en Abraham, confirmó la promesa a través de Isaac y confirmó Su elección a través de Jacob. La Escritura enseña que el amor era la razón magnífica por que  Dios eligió  Abraham y, a por medio de él, la nación de Israel.

 

¿Sería Israel su favorito? No, porque Dios es imparcial.  La "Elección" de Israel ciertamente la dejaría privilegiada - pero también lleva una gran responsabilidad cuando Dios dijo, "Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones" (Isaías 42:6). Y de nuevo "… también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra." (Isaías 49,6).

 

Los cristianos creen que Dios necesitaba a un hombre (Abraham) para dar nacimiento a un pueblo (Israel), para dar a luz al Hombre Y'shua (el Redentor) para dar a luz a un pueblo (la Iglesia). Así, Dios eligió a Israel para dar al mundo dos  tesoros - las escrituras Hebreas y un Judío nacido para ser el Salvador del mundo.

 

3.  ¿LE GARANTIZA DIOS A ISRAEL LA TIERRA SANTA?

 

Hablando de Abraham, Dios dijo: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser de tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. "(Génesis 17: 7, 8). Note que el verso 7 habla de una "posesión eterna" dada al pueblo Hebreo. Este Pacto no se basa en la fidelidad de Israel (a menudo se probó infiel), sino en la integridad de Dios.

 

4.  ¿ GARANTIZA DIOS INCONDICIONAL LA SUPERVIVENCIA DE ISRAEL?

 

Sobre este tema la Biblia no deja lugar para el debate. Considere Jeremías 31:35 - 37. "Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y barman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová. "

 

Si el hombre puede anular el sol, luna y estrellas, medir los cielos y buscar los cimientos de la tierra, sólo entonces Dios dice que Él cancelará a Israel de ser un pueblo ante Él para siempre. Y una vez más leemos, "Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios" (Levítico 26:44).

 
 Aún más, "Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, por que yo estoy contigo; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo." (Jeremías 46:28). Aquí, a pesar de que Dios dice que puede terminar completamente con cada nación, Él nunca borrara al  pueblo Judío. Castigo por los pecados, sí. Extinción, nunca. Suya es incondicionalmente una supervivencia garantizada.

 

(CONTINUARÁ)

 


Related Articles · More Articles
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 7)
DONDE EL JUICIO COMIENZA (PARTE 6)
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 5)

909-256-4010
ShalomWorldwide@gmail.com

Website graphic design by Sue Baxter of James Durbin Communications (JDC)

 

 

Site in English