Lección 46 Parte 4
ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO
"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)
(Con Frank Eiklor, Walter Contreras, Cecilia Contreras y Christopher Lucey)
MEMORIZANDO LAS ESCRITURAS:
LA PROVISION DEL PODER DE DIOS PARA UNA VIDA PODEROSA (parte 4)
LECCIÓN 46 Parte 4
INTRODUCCIÓN
No hay nada en esta tierra más precioso que la Palabra de Dios. Todo en esta tierra perecerá. Sólo las Escrituras y las almas eternas de la humanidad vivirán para siempre.
Cada vez que usted memoriza y retiene un verso de la Biblia, está colocando en su corazón y mente palabras que nunca morirán. Su Palabra estará con usted para siempre— inclusive ahora mismo cuando usted necesita la fuerza para aguantar las pruebas, las tribulaciones y las tentaciones.
Estamos aprendiendo beneficios y secretos para memorizar versos e incluso capítulos enteros de la Palabra poderosa de Dios. Repase las primeras tres lecciones de esta serie y esta lección—parte cuatro— lo llevará más profundo a la alegría de guardar la Palabra de Dios en su corazón. Continuamos con beneficio número 13.
13. SABIO PERO HUMILDE
Memoriza la Palabra de Dios lo llenará con un conocimiento que lo humilla, no de orgullo. 1 Corintios 8:1-3 piensa en esto cuando dice, "…El conocimiento envanece, pero el amor edifica." Es posible tener cabezas intelectuales del tamaño de calabazas y corazones del tamaño de pasas. Siga aprendiendo. Estudie todos los autores sobresalientes y libros que pueda. Pero no permita jamás que los libros ni el conocimiento lleguen a ser un substituto para la Palabra de Dios. Si hay un libro que los cristianos deben dominar, es la Biblia.
La Palabra memorizada le da conocimiento para ser retenida a pesar del tiempo o las circunstancias cambiantes. Salmo 119:89 dice, "Para siempre, oh Jehová, permanece Tu palabra en los cielos." Y al comparar nuestra existencia humana a una flor y césped que se marchita, el Señor nos recuerda: "Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada" (1 Peter 1:25). Los libros de los hombres son humanos, falibles y transitorios. Pero la Biblia nunca cambiará ni estará fuera de tiempo. Cuándo usted memoriza y repasa las escrituras, ellas llegarán a ser parte de usted. Cuán insensato seríamos de no hacer esto una de nuestras búsquedas más grandes.
14. EL PODER DE LA REPETICION
Otro beneficio de guardar la Palabra de Dios en el corazón es que, para retener escrituras que usted ha memorizado, es forzado al repaso constante. Pablo dijo a Timoteo en 1 Timoteo 4:15, 16, "Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ellos, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." Aquí estaba un discípulo magistral que le dice a su soldado joven meditar, y practicar, la Palabra de Dios. Una vez que usted ha memorizado una Escritura, cada vez que la repase será forzado a meditar en ella. Y es difícil meditar en algo y no comenzar a vivirlo. Esto es lo maravilloso de repasar la Palabra de Dios. ¡Usted lo empieza a vivir!
15. LOS PENSAMIENTOS DESARROLLAN LAS ACCIONES
El Espíritu Santo usa la Escritura para desafiar cada pensamiento, palabra y acción para ver sí son de Dios. 2 Corintios 13:5 es emocionante. "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos…." ¿Cuál es la mejor manera de probar el corazón? Permitiendo que el Espíritu Santo Se lo exponga a la Palabra de Dios. Cristianos que trabajan en dominar la Palabra no caen a cada nuevo pensamiento, palabra, o acción que viene a su camino. Ellos los prueban para ver si están de acuerdo conforme a la Escritura.
Si la última enseñanza concuerda con la Palabra de Dios en contexto, ellos aceptarán esa enseñanza. Pero si no, el discípulo que camina en la Escritura tira todo lo que choca, o se opone, la Biblia. Es por eso qué muchos Cristianos caen en trampas de enseñanzas nuevas y extrañas que pasan por la Iglesia alguna que otra vez disfrazadas como la " última revelación de Dios." Si usted sabe la Palabra, sabrá que ninguna revelación, por emocionante que sea, podrá ser de Dios al contradecir Su Palabra.
16. LA MARCA DE ÉXITO DE DIOS
He visto generalmente que los que memorizan y viven las porciones vastas de la Escritura gozan un ministerio exitoso por los estándares de Dios. Note que dije exitoso por estándares de Dios— no del hombre. Muchos ministerios del hombre estallan a través de los cielos en colores vibrantes y entonces caen a la tierra como un gigantesco cuete— exitoso solo por estándares del hombre— pero sin el sello de aprobación de Dios.
Josué 1:8 es un gran estímulo memorizar la Escritura: "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." Note los tres principios: 1) las leyes de Dios escritas en nuestros corazones, 2) medite sobre él día y noche, 3) con la promesa de Dios de un ministerio próspero y exitoso. Quizás en vez de Cadillacs, usted y yo tendremos cruces. Quizás en vez de tener segundo y terceros hogares y números planes de retiro, el Señor nos hará Sus documentos de "Pagaré" a un mundo perdido y herido. Nosotros nos encontraremos deudores a otros. Ellos no nos deben nada pero nosotros le debemos a cada persona el amor incondicional de Jesús en la esperanza que él o ella experimentarán esa emoción de reunirse al Cristo resucitado que hace que todas las riquezas se vuelvan insignificantes y simplemente basura. No importa que posición tenga en el cuerpo de Cristo, memorizar la Palabra de Dios le ayudará a descubrir sus dones y talentos, y repasar la Palabra no permitirá que usted entierre esos dones por medio de la desobediencia o la inacción.
17. FE PARA EL LARGO VIAJE
Memorizada La Palabra le ayudará construir una fe que resistirá. Hebreos 6:10-15 es una sección magnífica para memorizar. En lugar de dar los seis versos ahora, yo lo resumiré con el verso decimoquinto: "Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa." Vivimos en un tiempo instantáneo donde Cristianos cocinan alimentos instantáneos, quieren respuestas instantáneas de la oración, y crecimiento espiritual instantáneo. Usted puede obtener su alimento de esa manera, pero los valores espirituales son probados por el tiempo. He visto muchos Cristianos sobresalientes que han caído por el borde del camino porque no desarrollaron resistencia, paciencia, y persistencia en mantener y establecer prioridades en sus vidas Cristiana. Nada más construirá la mejor resistencia espiritual que el memorizar y repasar la Palabra de Dios.
18. UN EJEMPLO PARA SEGUIR
Viva en la Palabra de Dios y usted encontrará que se está convirtiendo en un modelo humilde, valiente y compasivo para otros a seguir. 1 Corintios 11:1 es una gran escritura donde Pablo dijo a sus discípulos, "Ser imitadores de mí, así como yo de Cristo." Si un ministro dijera eso hoy, nosotros querríamos colgarlo por herejía— o un caso grave de orgullo. Pero como Cristianos, debemos ser capaces de decirle a otros, "Sígueme como yo sigo a Jesucristo— imítame como yo imito a mi Amo." ¿Si nosotros no podemos decir eso, qué clase de cristianos somos? Lleve la Palabra de Dios en cada área de su vida, y encontrará cada área de su vida alineándose con la de Jesucristo. Entonces puede decir seguramente a sus seres queridos y otros, "Síganme como yo sigo a Cristo." Y no se reirán de usted como alguien al que no toman enserio.
19. UN MAPA PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Memorizar la Palabra de Dios es una gran ayuda en medir su propio crecimiento espiritual. Me gusta 1 Timoteo 4:15, "Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifestado a todos." Trazamos el crecimiento físico de nuestros hijos en altura y peso y en su crecimiento intelectual también, cuando ellos avanzan de un nivel educativo a otro. Muchos Cristianos fallan de medir su propio crecimiento espiritual. Ellos no saben si han crecido o cuánto han crecido en los pasado diez, veinte, o treinta años de ser un Cristiano. Que triste. Si la gente hiciera su negocio de esa manera, ellos fallarían.
Entre más memoriza y medita en la Palabra de Dios, más su vida vendrá bajo Su control y poder. Su vida de pensamiento tendrá que alinearse. Su lengua tendrá que alinearse. Sus acciones tendrán que ser como las del Señor— o usted caerá bajo convicción hasta que esto suceda.
Eso es lo que es tan maravilloso acerca de memorizar y repasar la Palabra de Dios. Le da al Espíritu Santo más munición con que trabajar. Los que viven en la Palabra no se agarran de esas excusas débiles "Pero soy sólo humano," "Nadie es perfecto," "Todos pecan…" El que vive en la Palabra de Dios vive como una creación nueva con perspicacia verdadera en él mismo. Mientras sabiendo que sin Cristo nosotros no podemos hacer nada, el que vive en la Palabra también sabe eso "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13.
CONCLUSIÓN
Hemos tocado 19 beneficios de la Palabra memorizada de Dios. Próximamente, yo le ofreceré mi propio plan sencillo para memorizar un verso, una sección, un capítulo, o aún un libro entero de la Escritura. El mío no es para ser un modelo que usted debe seguir— sólo algunas guías sencillas que usted puede encontrar útiles al desarrollar su propia estructura.
(CONTINUARÁ)