Lección 63
ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO
"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)
(Frank Eiklor y Walter Contreras)
¿POR QUÉ AMAR A ISRAEL Y LOS JUDÍOS?
(Por El Profesor Invitado Mark Alan Leslie)
LECCIÓN 63
INTRODUCCIÓN
Autor Mark Alan Leslie es un amigo de Frank Eiklor. Su pagina de Internet aparece debajo de la categoría "link" de nuestro sitio de Internet Shalom Internacional: shalomworldwide.org (inglés y español). En esta lección, Mark afirma simplemente y poderosamente el por qué cada corazón de un Cristiano debe de llenarse con el amor de Dios para el pueblo que Él eligió para bendecir a todo el mundo. Lo presentamos como una historia para emocionarlo y motivarlo abrir su corazón a este mismo amor.
AQUÍ ESTÁ LA LECCIÓN DE MARK
La Biblia está llena de escrituras para animar, incluso reprender, a los creyentes Gentiles para amar tanto al pueblo Judío como a su patria, la tierra del Dios de Israel.
Tenemos que amarlos como Dios los ama - con el amor de un miembro de la familia - y no simplemente "porque Dios dijo" o porque su apoyo para ellos lleva consigo un regalo para usted a cambio.
Muchos han predicado "hemos sido instruidos para pedid por la paz de Jerusalén," (Salmos 122:6) Así que vamos hacerlo, o el Señor dice, "Bendeciré a los que te (Israel) bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré" (Génesis 12: 3) así que necesitamos bendecirlos.
El problema con esa retórica es que es un motivo hueco. Dios quiere que poseamos honestamente su corazón y su profundo, incondicional, continuo amor por los Judíos e Israel. La Biblia les declara a los Judíos en Deuteronomio 7: 6, "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. " Romanos 11: 28, 29 en la Biblia Nueva Versión Internacional declara la permanencia de la selección de Dios: "Con respecto al evangelio [las buenas nuevas], los Israelitas [en el presente] son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección [de elección, de selección divina], son amados de Dios por causa de los patriarcas, porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento, [Él nunca los retira ya una vez son dados, y no cambia de parecer acerca de aquellos a quienes Él da su gracia o a quien le envía su llamado]. "
La Biblia también dice que así como Adam "conocía" a Eva en una relación íntima, cuidadosa, también Dios con los Hebreos. De todos los pueblos del mundo, Él era íntimo sólo con Israel, velando y cuidando sobre ella en una forma muy personal, tanto como cuando ella era fiel y, a menudo, infiel a Él (vea Osea). Viendo la protección de Dios sobre Israel a lo largo de la historia bellamente demuestra Su amor por el creyente-cómo Él vela por nosotros, nos dirige y nos castiga cuando pecamos.
Israel es llamada la niña del ojo de Dios. La "niña del ojo" se refiere a la pupila, que es esencial y delicada para la visión y por lo tanto debe ser protegida a toda costa. También refleja lo que está mirando el visor - en este caso significa que el ojo de Dios está particularmente sobre el Judío. Y Zacarías 2: 8 advierte a las naciones que tratan de dañar a los Judíos que quien toque a los Judíos "toca a la niña de mi ojo".
Como un Matrimonio
Piense en este amor para los Judíos en términos de matrimonio. Cuando nos casamos, la Biblia dice en Marcos 10: 8, "y los dos serán una sola carne".
Del mismo modo, cuando confesamos nuestro amor por Jesús, comenzamos a prepararnos para ser la Novia de Cristo. ¿Y quién es el Novio? ¿Quién es el hijo de Dios, nuestro Salvador, nuestro Redentor? Un Judío. Su madre, María, era una Judía y su padre terrenal, José, era un Judío. Y el linaje tanto de María como de José vienen desde Abraham (vea Lucas 3: 23 - 38 y Mateo 1: 1 - 17). De hecho, a través de Rut y Rahab, los Gentiles siempre están vinculados a los Judíos como parientes. Queremos ser parte de Su familia y a amarlo como Él nos ama a nosotros, así como con nuestra familia natural. No sólo la familia de Jesús, pero sus primeros discípulos eran Judíos.
Las personas a menudo piensan que el Antiguo Testamento es como la herencia Judía y el Nuevo Testamento como un libro de Gentiles. No, el Nuevo Testamento es Judío, escrito casi exclusivamente por los Judíos. Por lo tanto su Maestro es un Judío y sus "maestros" en la Biblia eran Judíos. Cuando Pedro regresó de predicar del hogar y amigos de los centurión, los discípulos quedaron asombrados al oír que incluso los Gentiles podrían ser salvados.
Los Judíos estaban acostumbrados a que los Gentiles viajaran y vivieran con ellos como prosélitos. ¿Pero esto? ¿Gentiles creyendo en el Mesías, que ha venido, después de haber tomado los pecados del mundo sobre Sí mismo, habiendo muerto y resucitado de la tumba y la preparación de una casa eterna para todos los creyentes en el cielo? ¡Esto era nuevo! Era "asombroso".
Esta fue una respuesta a la oración para personas como Pablo, quien escribió en Romanos 9: 3, 4, que él deseaba "porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son Israelitas."
Él continuó, "de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas. A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."
Medite sobre lo que Dios quiere que aprendamos de las siguientes escrituras y recuerde: Él quiere que todos los creyentes amen con verdaderos sentimientos.
- "El Evangelio… porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al Judío primeramente, y también al Griego." (Romanos 1:16)
- "pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al Judío primeramente y también al Griego." (Romanos 2:10)
- Jesús le dice a la mujer Samaritana en el pozo, "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros (Judíos) adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los Judíos." (Juan 4:22)
- "Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando." (Isaías 31:5)
- "Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque Yo te redimí; te puse nombre, Mío eres tú." (Isaías 43:1)
- "Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra." (Isaías 62:6, 7)
- "Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad." (Romanos 11:26)
- "Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los Gentiles se cumplan." (Lucas 21:24)
¿¡No es el amor incondicional de Dios una cosa hermosa!? Los Judíos han quebrado Su corazón muchas veces. También nosotros los Cristianos hemos quebrado el corazón de Dios. Sin embargo Él nunca ha emitido a su pueblo Judío y nunca abandonará a Su Iglesia. Es por esto que es tan importante para los seguidores de Jesús que realmente demuestren su amor a los Judíos e Israel.