Lección 45 Parte 3
ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO
"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)
(Con Frank Eiklor, Walter Contreras, Cecilia Contreras y Christopher Lucey)
DESAROLLANDO UN TIEMPO DEVOCIONAL DIARIO (Parte 3)
LECCIÓN 45 (Parte 3)
INTRODUCCIÓN
¡Las voces! Nosotros las oímos constantemente. La voz de un padre. Una madre. Un esposo. Una esposa. Un niño. Los vecinos. Los amigos. Sí, nuestros días generalmente se llenan con las voces de otros.
Hay una voz que es la más importante de todas. Es la voz de Dios. Que maravilloso que el Creador del universo nos ama y desea hablarnos a usted y a mí. De hecho, Él nos habla a nosotros todos los días- pero rara vez reconocemos Su voz. La mayoría de nosotros no sabemos cuando Él nos habla- o cómo Él habla. Es porque nosotros no hemos tomado la primera prioridad de buscar Su rostro, especialmente en la mañana, antes de que nosotros nos confrontemos con todas las otras voces que vienen en nuestro camino.
Ahora estamos aprendiendo a corregir ese problema reuniéndonos con Dios cada mañana antes que toda la acción del día comience. Llamamos a este tiempo sagrado un devocional diario- un tiempo a solas con nuestro Señor. Nada es más importante. Solo mire esta promesa maravillosa: "Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" (Jeremías 29:13). En la Parte 1 de este estudio, nosotros aprendimos que un buen hábito (como tener un devocional diario) es así tan difícil de romper como es el romper un hábito malo (como el ser perezosos para despertarse un poco más temprano para tener un tiempo con Jesús). En la Parte 2, aprendimos algunos puntos importantes para comenzar y mantener un tiempo a solas cada día con el Señor. Ahora podemos aprender a cómo hacer de cada tiempo devocional una aventura emocionante.
COMO DEBE HACERLO
Mi propia respuesta a esta pregunta ciertamente no es la última palabra. Yo simplemente le doy mi modelo personal para que usted pueda hacer su propio plan. Me gusta una hora a solas con el Señor en la mañana. Tomar suficiente tiempo lo prevendrá de entrar un día con una clase de devocional de sólo un breve, "Hola, Señor- Adiós, Señor". Leo un capítulo en el Antiguo Testamento así como también un capítulo del Nuevo Testamento. Normalmente, me gusta saltarme de un lugar a otro en la Biblia. Esta no es la manera de leer una carta de amor, ni la manera usual para leer un libro. ¿Por qué leer la Biblia de esta manera?
- Comienzo con un libro en la Biblia y leo capítulo por capítulo para obtener un entendimiento completo que sea de impacto para mi vida. Eso no significa que yo no rompo la sucesión de los libros. A veces yo leo los cinco libros de Moisés en mi tiempo devocional por la mañana y quiero un cambio antes de comenzar Josué. Quizás tendré ese sentimiento interno que quiero comenzar con los profetas menores. La misma cosa es con el Nuevo Testamento. De hecho, parte del entusiasmo es poder experimentar.
- Una idea buena antes de leer las Escrituras es pedirle al Espíritu Santo que haga de su corazón un jardín preparado para la semilla viva de la Palabra, que puede crecer en una cosecha de rectitud. A veces yo hago mi oración aún cuando leo un capítulo de la Escritura, cuando ciertos versos sobresalen y me recuerdan de ciertas necesidades específicas. En otros momentos , yo leo completamente toda la lectura devocional Bíblica antes de hablar con el Señor en oración.
C. Escribir versos significativos es una buena idea. Me gusta marcar mi Biblia y subrayar escrituras que me hablan realmente al corazón. Quizás ese día sólo leo un verso de un capítulo entero que da en el blanco realmente con más significado. Eso puede muy bien ser el mensaje del Espíritu Santo a su corazón que dice, "Medita en esta escritura. Las pruebas vienen y esta será su escritura de fuerza para enfrentar la prueba, juicio o tentación."
D. No permitas que su tiempo a solas con Dios sea aburrido. Cuándo memorizo la escritura, yo amo memorizarla en la Versión de Reina Valera. Pero me gusta también comparar versos con la traducción de la Biblia Amplificada, la Nueva Versión Internacional, la Traducción de Phillips, La Biblia Viva, etc. Yo no quiero que el estudio de la Palabra de Dios llegue a ser aburrido para mi vida.
E. No se preocupe del tiempo cuando parece que usted no obtiene nada especial en sus devociones con el Señor. Algunos de esos tiempos pueden parecer secos, pero usted será bendecido a través del día solo porque usted tomó tiempo con Cristo. Otros tiempos, todas las luces se encenderán y usted tendrá experiencias emocionales magníficas. Lo qué Pablo le dijo a Timoteo de estar predicando la Palabra será también importante para ti mantener un tiempo devocional con Dios: "que instes a tiempo y fuera de tiempo"- en otras palabras, cuando usted tenga ganas y cuando usted no las tenga (2 Timoteo 4:2).
OTRA IDEA
Hay algo más que me causa alegría cuando tomo tiempo a solas por la mañana repasando algunos de mis versos de memoria. Yo amo la memorización y repasar los capítulos de la Biblia. Encuentro que al citar la Palabra de Dios de memoria mi fe crece y comienzo a tener un conocimiento especial de la presencia de Dios. Espero que usted quizás también desee memorizar y repasar algunas de las escrituras durante su tiempo devocional.
¿Entiende como usted puede hacer su tiempo a solas con Dios más significativo y especial cambiando el orden y la forma en que usa el tiempo? Si usted es soltero y no está con su familia para tener un devocional familiar, tenga un tiempo devocional antes de acostarse con el mismo principio como lo hace por la mañana. Quizás sea un tiempo más corto porque usted estará cansado y no tan despierto. Encuentro que no me gustan temas tan complicados (como el libro de Apocalipsis) de noche. ¿Quién quiere soñar de la marca de la bestia por la noche? En lugar, me gustan los Salmos u otras porciones de la Escritura que hablan acerca de experiencias de la vida y realidades de Dios pero que no me hacen procurar resolver los diez dedos de Daniel o quien quizás sea el anti Cristo.
(CONCLUYÓ EN LA PROXÍMA LECCIÓN)