Escuala de Liderazgo
Lección 45 Parte 4

 

 

                   ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO

                 "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)

               (Con Frank Eiklor, Walter Contreras, Cecilia Contreras y Christopher Lucey)

 

 

DESARROLLANDO UN DEVOCIONAL DIARIO EN SU MATRIMONIO

Y CON SU FAMILIA (Parte 4)

 

LESSON 45   (Parte 4)

 

Hemos dedicado tres lecciones en la importancia de tomar un tiempo devocional a diario con el Señor. Cada cristiano, soltero o casado, debe comenzar y mantener un tiempo a solas cada día con nuestro gran Creador.

 

En la Parte 4, hablaremos de dos tipos de devocionales que pueden marcar la diferencia entre éxito y el fracaso en ambas relaciones, en el matrimonio y la familia.

 

UN DEVOCIONAL DEL ESPOSO Y LA ESPOSA

 

Ahora hablemos sobre el devocional de una pareja casada. Usted ha oído acerca de esos triángulos impíos donde unas terceras personas se han entrometido para destruir muchos buenos matrimonios. Mi esposa y yo descubrimos un triángulo santo- añadir  una tercera persona a nuestro matrimonio- eso ha hecho que nuestra relación tenga mas vida, sea más vibrante, romántica y magnífica. Por supuesto, nosotros no "agregamos" realmente a esta tercera persona, porque Él fue  el que nos trajo juntos en primer lugar- nuestro maravilloso Señor quien fue el ingeniero de nuestra reunión, inundó nuestros corazones con amor el uno por el otro, y se ha asegurado de que sigamos amándonos por casi cincuenta años hermosos .

 

En hablar de este triángulo santo, nosotros determinamos en poner al Señor como prioridad en nuestras vidas y lo que nosotros queremos debajo de su control. Desde el principio de nuestro matrimonio, nosotros hemos mantenido un tiempo devocional por la noche juntos. Obviamente, cuando estoy solo en un viaje en algún otro lugar, nosotros tenemos nuestro devocional personal por la noche solos, pero no cuando estamos juntos. Comenzamos con un tiempo por la noche en la Palabra y la oración en la primera noche de nuestro casamiento. Estoy seguro que usted sabe que libro de la biblia escogí: Cantar De Los Cantares. Ahora, muchos años después nosotros todavía tenemos nuestro devocional por la noche como un tiempo especial de unión espiritual que garantiza todas las otras clases de acercamiento.

 

EL MODELO EIKLOR

 

Ya he hablado cómo tenemos nuestros devocionales por la mañana en forma separada. Sin embargo, yo no mencioné que antes de comenzar el día, a nosotros nos gusta tener una breve oración juntos, poniéndonos de acuerdo con  la voluntad de Dios  para nuestras vidas ese día. El tiempo por la noche es diferente. Con Norma y conmigo, nosotros gozamos estar juntos con nuestro Señor. A veces nuestro devocional es más breve, mientras que en otros tiempos nosotros nos emocionamos sobre lo que leemos, hablamos, u oramos, y seguimos y seguimos. Permitimos que pase el tiempo.

 

El modelo de Eiklor es muy sencillo. Leemos las Escrituras juntos- gozamos más  la Biblia cuando nos turnamos leyendo un par de versículos cada uno. A veces hablamos de  lo que pensamos que es el pensamiento principal  de esa noche para hacerlo parte de nuestras vidas. Después tenemos un tiempo de oración juntos- a menudo por varias necesidades que han acontecido durante el día- pero siempre dándole gracias a Dios por el regalo del uno al otro y de Su dominio sobre nuestro matrimonio.

 

CUANDO LOS CONFLICTOS VIENEN

 

Su tiempo a solas con el Señor por la noche quizás sea tan poco como diez minutos o continúe en un emocionante encuentro espiritual con Dios. Lo principal para parejas es de rehusar acostarse sin leer la Biblia y orar uno por el otro. ¿Qué hace Ud. cuando tiene uno de esos desacuerdos y está impaciente o enojado el uno con el otro? Es mucho más importante tener un tiempo a con el Señor, porque hemos sido ordenados por la palabra de Dios en Efesios 4:26: "No se ponga el sol sobre vuestro enojo." No cierre los ojos para dormir mientras está enojado con su pareja. He pensado cuán horrible sería para mi esposa o para mí morir durante uno de mis " tiempos de resentimiento" sin tener una oportunidad de decir, "Lo siento, cariño. Estaba equivocado. Perdóname."

 

Un matrimonio bueno no existe sin conflictos. Pero un tiempo a solas con el Señor  junto nos ayudará a cómo resolver esos conflictos con la ayuda del Consejero más grande en el mundo (Isaías 9:6) cuyas horas de oficina son ilimitadas y cuya experiencia se da sin cobrar,  

(Isaías 55:1). Ha habido tiempos cuando Norma y yo hemos tenido nuestros devocionales mientras estamos irritados el uno con el otro. Es muy difícil leer la Palabra de Dios y orar cuando usted sabe que su corazón está mal. Yo no sé cuántas veces he tenido que parar, especialmente cuándo leo palabras como, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." (Efesios 5:25) y le confieso mi actitud injusta a mi esposa.

 

Las parejas Cristianas maduras no determinan si ellos no tendrán un devocional  juntos por cómo ellos se sienten. Ellos saben que durante esos tiempos cuando las cosas no van muy bien que su unión en la Palabra de Dios y oración es aún más importante.

 

UN DEVOCIONAL DE FAMILIA

 

Tome tiempo para leer brevemente la Biblia y orar por sus hijos. Yo me recuerdo cómo teníamos un devocional sencillo con nuestra hija cuando ella tenía sólo unos pocos meses. Ella podía cantar "Jesús me ama" apenas en cuanto ella pudo decir "papá" y "mamá," y era siempre especial para mí colocar mi mano grande en la barriguita o la cabeza pequeña y dar gracias a Dios por ese pequeño diamante precioso que Él había puesto en la cuna.

 

Hicimos lo mismo mientras ella crecía, tratando de mantener un devocional de familia que no fuera aburrido. A veces le contaba la historia de David y Goliat mientras actuaba los acontecimientos. Ella era David lanzando la piedra (yo me aseguraba de que tenia las manos vacías) y yo era Goliat que caía al suelo mientras ella giraba el brazo y se reía con alegría mientras su papá de seis pies tres pulgadas se desplomaba en la alfombra. Tenga devocionales con sus hijos- y  diviértase haciéndolo.

 

CONCLUSIÓN

 

La mayoría de los cristianos no tienen un tiempo a solas con el Señor personalmente, o con su matrimonio, o familia simplemente porque ellos no tienen el hábito de tener un devocional. Usted tiene que ser determinado. ¡¿Cuánto tiempo tomamos nosotros en afeitarnos, peinarnos el cabello, ponernos maquillaje, etc.?! ¡¿Cuánto tiempo gastamos en asegurarnos de que nos vemos bien para reunirnos con gente a quienes conoceremos sólo durante este espacio breve llamado tiempo?!

 

¿Que tal una relación personal que pasará por toda la eternidad? Pague el precio y usted gozará la recompensa de la intimidad con el Señor. Costará tiempo, esfuerzo y energía. Pero cuando el hábito se forma, usted sentirá lastima por la gente que insiste en dormir más tiempo mientras usted goza de la presencia de su Padre Celestial.

 

Su tiempo diario a solas en la Palabra y la oración construirá una relación que hará a Dios explosivamente verdadero. Y mientras pruebas, aflicciones y tentaciones vienen como olas periódicamente (seguramente vendrán); la persona que ha desarrollado la relación íntima y diaria con el Señor estará parao mientras otros estarán caídos. Que esa persona sea usted. Y cuando usted trate de levantar a otros, no se olvide de decirles que ellos no serán  un blanco tan fácil para el diablo una vez  que ellos, también, comiencen  su propio tiempo personal, matrimonial, y familiar a solas con el Señor.


Related Articles · More Articles
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 7)
DONDE EL JUICIO COMIENZA (PARTE 6)
DONDE EL JUCIO COMIENZA (PARTE 5)

909-256-4010
ShalomWorldwide@gmail.com

Website graphic design by Sue Baxter of James Durbin Communications (JDC)

 

 

Site in English