Lección 69
ESCUELA DE LIDERAZGO SAN PABLO
"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (I Corintios 11:1)
(Con Frank Eiklor y Walter Contreras)
EL BLANCO: LÍDERES CRISTIANOS
(Exponer Métodos de Ataque de Satanás)
LECCIÓN 69
INTRODUCCIÓN
La primera vez que dí este mensaje fue en Sur América. Walter Contreras traducía mis palabras al español mientras les hablamos a muchos pastores y otros líderes en las iglesias. Nos habían dicho - y presentíamos - que había rivalidades, celos, envidias, etc. que Satanás estaba usando para impedir que el cuerpo de Cristo estuviera unido en el Espíritu.
Cuando hablo a líderes Cristianos, no les digo sus propios pecados. Yo simplemente les digo cómo el diablo me ha tentado durante muchos años y los pecados por los que he sido condenado y llamado por Dios a confesar en arrepentimiento. Esto ayuda a otros líderes a ser honestos y humildes - y muchos entonces desean ser libres de sí mismos, del pecado y Satanás y ser llenos con el poderoso Espíritu Santo.
¿Cuáles son estas trampas que Satanás utiliza para provocar a hombres y mujeres de Dios a tropezar y caer? Estamos a punto de descubrirlo. Recuerde, el príncipe del mal es real y ha estado trabajando en los seres humanos por algunos seis milenios. Él tiene sus propios "dispositivos" (2 Corintios 2: 11) y puede hacer que sus pensamientos feos parezcan razonable a nuestras mentes mientras él viene como un "ángel de luz" (2 Corintios 11: 14). Esté atento a las siguientes herramientas en la bolsa del diablo. Medite en las escrituras en cada punto y hágalas parte de su vida.
DIEZ TRAMPAS DE SATANÁS
1) PAREDES ÉTNICAS Y RACIALES
El amor de Dios no conoce fronteras. Todos venimos de Adán y nuestra sangre es del mismo color. Sólo el color de la piel varía, a fin de dejarnos "impresionado por el color" en un Dios de variedad, la belleza y la unicidad. Efesios 2: 11-16, 19, Cristo ha quebrado cada muro que divide y utiliza la Cruz como su puente de amor de un corazón a otro. 1 Corintios 3: 17 - aquellos que se elevan a ellos mismos o sus ministerios como de mayor importancia a Dios son simplemente "bebés" y "carnales" en su forma de pensar. Hebreos 11: 13-16 - no importa de qué país venimos o vivimos, todos somos peregrinos que buscamos "un país mejor" que Dios está preparando en un nuevo cielo y una nueva tierra.
1 Corintios 9: 18-22 - como Pablo, seremos libres de paredes étnicas y raciales si vivimos como un sirviente de todos y encontramos un terreno común con todos los hombres a fin de traerlos a Jesús.
2) INSISTENCIA EN PREEMINENCIA
3 Juan 9, 10, un hombre llamado Diótrefes amaba ser el "gran hombre". Se puede ver quien tiene este tipo de espíritu - o si tu propio corazón está siendo infectado con este espíritu satánico de preeminencia. "¡Mírame sólo a mí!" "¡Es mi manera o afuera!" "Nos han dado una luz especial y no necesitamos otras personas que no forman parte de nuestro movimiento". "¡Soy su líder y harán como digo - sin preguntas!" "No quiero que se relacionen con otros cristianos o iglesias. Ellos pueden contaminarlos. Todo lo que necesitan se encuentra aquí con nosotros (yo)."
Diótrefes tuvo un gran problema- y Juan, bajo autoridad Apostólica- estaba decidido a exponer este amor de preeminencia. ¡Líder, tenga cuidado!
3) ESPÍRITU POLÉMICO
Esto se ve a menudo en aquel que tiene un sentido de superioridad. Suele ser una máscara para ocultar un sentimiento de inferioridad, con la tendencia de aparentar ser fuerte, independiente y un poco más inteligente o más espiritual que el resto. Un espíritu polémico se ve a menudo en argumentos confesionales y doctrinales. 1 Corintios 1: 10-13- Contención y división cae cuando se acepta la Cruz y el amor de Cristo es entronizado en nuestros corazones. Gálatas 5: 14, 15- Cuando el amor de Dios no tiene control sobre nosotros, el diablo lo tendrá - al mordernos, devorarnos y consumirnos el uno al otro.
4) JUZGADOR
Es tan fácil de juzgar la astilla en el ojo de un hermano mientras ignoramos la viga en nuestro propio ojo. Pero estamos advertidos a no caer en esa trampa.
Romanos 2: 1-3 expone nuestra tendencia a juzgar a los demás mientras nosotros estamos cometiendo los mismos pecados. Como el hombre que juzga el pecado del adulterio (que deberíamos hacer) mientras que él hace el mismo pecado en sus pensamientos lujuriosos.
1 Corintios 11: 28-32 - Estas escrituras, a menudo se utilizan en la Santa Cena del Señor, nos dice donde el juicio verdadero debe empezar: debemos juzgarnos a nosotros mismos al permitir que el Espíritu Santo busque en nuestros propios corazones para que podemos confesar los pecados y vivir libres.
5) HIPÓCRESIA
Tenga cuidado con el pecado de decir una cosa mientras hace la otra. "Haga lo que él dice, pero no haga lo que él hace" destruye un testimonio y gana la reputación "él es un hipócrita". Gálatas 2: 11 - incluso Pedro se ve atrapado en este pecado y se tuvo que ir a nariz con nariz contra el Apóstol Pablo.
(CONTINUARÁ)